miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Por que mi hijo se traba al hablar?

Lo primero que usted debería hacer, es no sentirse responsable si su hijo tartamudea. No es culpa suya. Generalmente se dice que la causa de la tartamudez es un problema emocional. Las investigaciones muestran que son muchos los factores que combinados llevan a la tartamudez. El problema emocional surge por convivir con la tartamudez, es su consecuencia y no su causa.
Esta dificultad se produce por una incoordinación de los músculos del habla en presencia de cierta demanda externa. Y esto es de origen neurológico ya que normalmente el hemisferio izquierdo del cerebro es el encargado de la producción fluida del lenguaje; en cambio su hijo procesa el lenguaje tanto con el hemisferio izquierdo como con el derecho provocando que se trabe al hablar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me intereso la parte donde aclaran que el problema emocional es una consecuencia, y no una causa de la tartamudez.. Justamente cuando dan pautas a seguir con un niño disfluente, todas ellas van dirigidas al tema emocional del niño, muy interesante.
Muy bueno el blog.
Andrea Tucci

Anónimo dijo...

Acuerdo con Andrea en remarcar la importancia de entender los problemas emocionales como cosencuencia y no como causa de la tartamudez, como así también construir entre todos los miembros de la familia un entorno de respeto, tolerancia, contención de modo tal que el niño afectado pueda vivir los desafíos que presenta corregir su disfluencia como un etapa mas de su desarrollo y no como un estigma.
Saludos grandes chicas y espero que esta "tarea" les despierte horizontes interesantes y que el blog se pueble de comentarios.
Gisele Gomez Hohmann

Anónimo dijo...

Hola; quisiera saber algo sobre los diferentes trastornos: Audiógeno; Alálico; Afásico; Anártico y Psicógeno. Y ¿qué relación tienen éstos con la disfluencia?, ¿Dentro de qué trastorno es "ubicado"?

Muchas gracias.
Estudiante de Psicopedagogía.

Unknown dijo...

Que importante es tranquilizar a la familia y creo que con la lectura de esta información lo logran. Creo que para aliviar o curar un inconveniente que puedan tener nuestros hijos, lo primordial es la comprensión, el apoyo y la contención de los papás. Muy bueno el blog! Silvia Pavone

Anónimo dijo...

Respondiendo a la pregunta de la estudiante de psicopedagogìa: la tartamudez es una alteraciòn en el habla, en cambio los otros retardos son alteraciones en la adquisiciòn del lenguaje, en su organizaciòn y en su producciòn (programación para la producciòn.
Marìa

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacerles una consulta, tengo un hijo de 3 años y medio que recien hace un mes a empezado a trabajarse al hablar, lo cual no es todo el tiempo sino solo algunas veces.. como pudo ayudarlo a qu vuelva a hablar como lo hacia antes??

yesica dijo...

Hola, soy mamá de un nene de 6 años, hace un tiempito empezo a trabarse al hablar, comunmente noto que ocurre cuando esta muy apurado por decir algo y solo le pasa con la primer palabra de la frase, sufre mucho ya que los compañeros se burlan y su maestra lo apura demasiado. En casa se traba de vez en cuando y cuando observo esa situacion suelo pedirle que se calme y piense bien la palabra y luego la diga, algo que generalmente funciona. Pero como lo puedo ayudar para que lo resuelva cuando yo no estoy presente? En la zona donde vivimos las listas de espera son de 2 años y mi hijo no puede esperar tanto.

Anónimo dijo...

hola yesica, por un lado la maestra como los padres deben recibir pautas para poder ayudar a la comunicacion, estan son: no decirle que se calme, menos que menos apurarlo, dejarlo que solito diga lo que quiere decir, que le digan que se calme o que repita o apurarlo, completarle la frase, decir ustedes lo que el va a decir, interrumpirlo etc. hacen que lo presionen y que el se trabe aun mas, todo lo que mencioné anteriormente esta contraindicado. lo ideal es escucharlo, esperarlo, mirarlo mientras esta hablando aunque se trabe. desde ya que cada paciente es diferente y para poder darte mas pautas deberia conocer a tu hijo y evaluarlo. yo no se por donde vivis pero pero en el hospital donde trabajo se hacen talleres para padres y se brinda tratamiento con una lista de espera no tan extensa se encuentra en capital federal en la calle segurola y jonte, Hospital de Rehabilitacion Manuel Rocca. cuanto antes pueda realizar el tratamiento mas cosas va a poder mejorar tu nene. espero que te haya servido mi respuesta.

Unknown dijo...

Yo tengo mi nena de 5 años y medio y cada dia que pasa se traba aun mas, estas ultimas semanas se ha visto mucho y marcado el trabado al hablar, igual que como comentan es mas al inicio de una frase, extiende mucho la palabra y la repite, por ejemplo: Vaaaa...Vaaavaaamos a ir todos papá, yo soy de Irapuato, guanajuato, Mexico y la verdad no se a donde pedir ayuda porque pronto entrara a la escuela y no quiero sufra bullyng por esta razon. No se como ayuarla por favor si me pueden orientar un poco, y gracias.por este tipo de blogs